Podocenceter, Podólogo en Málaga Pide cita
ES EN

Noticas, actualidad Podoblog
HomePodoblogEl gemelo y sus características

El gemelo y sus características
08/02/2017 Podocenter 0 comentarios

El gemelo, llamado músculo gastrocnemio, en relación con el pie provoca la flexión  plantar y la flexión de la pierna.

Dicho músculo es el motor principal en la propulsión de la marcha, aguantando grandes cargas. Es por ello que a la hora de practicar deporte es de gran ayuda realizar un trabajo preventivo para el gastrocnemio mediante cargas excéntricas además de emplear técnicas de estiramiento.

Éste está situado en la parte posterior de la pierna, siendo el más superficial de la pantorrilla. Se encuentra sobre el músculo sóleo y se extiende desde los cóndilos femorales hasta el tendón calcáneo.

Se entiende por cóndilo las cabezas redondeadas que encajan en el hueco para formar las articulaciones.

El gemelo es un músculo biarticular ya que su trayecto atraviesa dos articulaciones, la de la rodilla y el tobillo.

Su función sobre la rodilla es estabilizar el fémur, para evitar que haya un desequilibrio hacía adelante en los movimientos de flexión. Mientras que, sobre el tobillo actúa como un extensor del mismo con tendencia a la inversión.

Las lesiones musculares son frecuentes en deportistas por el uso excesivo del músculo y/o la no realización de los estiramientos correctos.

Las lesiones más comunes que pueden aparecer son:

  •          Contracturas: alteración funcional, elevación de proteínas y enzimas. Aunque hay desestructuración muscular leve se considera un mecanismo de adaptación que una lesión verdadera.
  •          Microrrotura fibrilar y/o elongación: alteraciones de pocas fibras y poca lesión del tejido conectivo
  •          Rotura fibrilar: afectaciones de más fibras y más lesiones del tejido conectivo, con aparición de un hematoma
  •          Rotura muscular: rotura importante o desinserción completa. La funcionalidad de las fibras indemnes es del todo insuficiente.

La importancia de realizar estiramientos después del ejercicio físico es fundamental para los músculos, con ellos se reduce la tensión, se mejora la coordinación y favorece la circulación además de prevenir lesiones.

En Podocenter disponemos de tecnología avanzada, experiencia profesional y el tratamiento adecuado para prevenir éstas y otras lesiones. No dudes en pedir tu cita previa, y si tienes alguna consulta siempre puedes contactar con nosotros. Somos tu clínica de podología en Málaga.

Comentarios (0)

Volver al listado