Podocenceter, Podólogo en Málaga Pide cita
ES EN

Noticas, actualidad Podoblog
HomePodoblogEl pie es la base del cuerpo

El pie es la base del cuerpo
15/11/2016 Podocenter 0 comentarios

La pronación excesiva es un fallo común que ocurre dentro de la estructura dinámica del pie. Un cierto grado de pronación es necesario para la absorción de impactos pero la pronación excesiva, limita la capacidad del pie para soportar eficientemente el peso del cuerpo.

La posición alterada del complejo pie-tobillo que se produce con un alto grado de pronación también obliga al resto de la parte inferior del cuerpo a estar desalineado. Esto puede causar problemas en los músculos y las articulaciones por lo que es vital el fortalecimiento del arco para mantener los pies sanos.

El pie es la base del cuerpo. Fuerte y flexible, es capaz de soportar enormes fuerzas, permitiendo al mismo tiempo un alto grado de movilidad. Esto permite que funcione tanto como un amortiguador y un generador de movimiento, a la vez que proporciona una base estable para el resto del marco del cuerpo. Hay muchos factores biomecánicos que pueden contribuir a la pronación excesiva, incluyendo:

  •          músculos intrínsecos del pie débiles
  •          movilidad limitada de la flexión dorsal del tobillo y la pantorrilla
  •          flexibilidad de los músculos inversores (por ejemplo, tibial posterior)
  •          inclinación anterior de la pelvis, etc

En una persona que prone excesivamente, el hueso del talón entra en una posición de eversión lo que significa que se aleja de la línea media del cuerpo. El movimiento opuesto de eversión es la inversión. La inversión es un movimiento que necesita ser controlada para evitar la pronación del pie en exceso.

La estructura del pie además presenta 3 arcos principales: anterior, exterior e interno.

 

En cuanto al último está formado por el hueso del talón en un lado y el dedo gordo en el otro extremo. Durante la marcha el peso se transfiere desde el talón hacia la parte delantera del pie. Con el fin de mantener el arco estable el dedo gordo del pie tiene que ser empujando hacia atrás contra el suelo. Si dicho dedo no realiza correctamente el movimiento, empujando hacia abajo, entonces la parte delantera del pie se deslizará hacia fuera en la abducción, lo que resulta en la pronación excesiva de todo el sistema.


Es la cabeza del primer metatarsiano la que realmente estabiliza el pie con la ayuda de varios músculos como pueden ser el aductor, flexor corto y abductor del dedo gordo.


Con cada paso, el movimiento del talón tiene que ser controlado para evitar entrar en mucha eversión, así como estabilizar la parte delantera del pie por la acción del dedo gordo del pie presionando hacia abajo en el suelo. Una vez se tenga una imagen de ese concepto en la cabeza es mucho más fácil empezar a poner en práctica los conceptos.


En resumen, una combinación de ejercicios específicos para el pie y unas plantillas personalizadas recomendadas por un profesional ayudará a mejorar la marcha.


En Podocenter disponemos de tecnología avanzada, experiencia profesional y el tratamiento adecuado para prevenir éstas y otras lesiones. No dudes en pedir tu cita previa, y si tienes alguna consulta siempre puedes contactar con nosotros. Somos tu clínica de podología en Málaga.


 

Comentarios (0)

Volver al listado