Podocenceter, Podólogo en Málaga Pide cita
ES EN

Noticas, actualidad Podoblog
HomePodoblogEsguince de tobillo

Esguince de tobillo
29/09/2015 Podocenter 0 comentarios

En la práctica deportiva e incluso durante las actividades cotidianas es muy frecuente encontrarse con lesiones de tobillo. El jugador de baloncesto Alec Brown del Obradoiro Rio Natura Monbus lo ha vivido en propia persona el pasado 10 de septiembre cuando no pudo trabajar con el grupo debido a un esguince de tobillo.

Esta lesión puede producirse por distintos mecanismos como puede ser la tracción debido a una inversión forzada del pie o la compresión­contusión que puede derivar, al no ser percibidas, en lesiones crónicas.

El complejo ligamentoso externo del tobillo es la estructura más frecuentemente lesionada. De los tres fascículos que lo componen el ligamento peroneoastragalino posterior (o PAP) es el más resistente y rara vez se lesiona, solamente en traumatismos graves de tobillo. Los otros dos, peroneoastragalino anterior (PAA) y calcaneoperoneo (CP) provocan casi un 20% del total de lesiones por lo que son bastante susceptibles ya que sus funcione tiene como base la estabilización y tensión del tobillo respectivamente.

Existe una clasificación realizada por Cassy Morrey que distribuye las lesiones en 3 grados:

• Grado I: Distensión ligamentosa sin rotura, dolor o signos inflamatorios ligeros y no existe laxitud.

• Grado II: Rotura parcial con pequeño grado de laxitud, dolor y signos inflamatorios

moderados.

• Grado III: Rotura completa del ligamento e inestabilidad de la articulación, dolor y signos inflamatorios muy significativos. En casos extremos, puede haber incluso hemorragia y pérdida de la funcionalidad y movilidad del tobillo.

Para diagnosticar el esguince de tobillo se debe realizar principalmente exploraciones físicas, aunque es habitual la realización de radiografías en la zona lesionada.

La fiabilidad de las exploraciones físicas es muy importante, realizando un examen cuidadoso palpando los distintos ligamentos y observando los signos inflamatorios que pueden aparecer lateralmente. Para excluir la pérdida de sensibilidad o debilidad motora es imprescindible un examen neurológico.

El mecanismo principal de rehabilitación en las lesiones ligamentosas del tobillo se  enfoca en prevenir la inestabilidad crónica. Este tipo de rehabilitación está orientado normalmente a los esguinces de grado II y III destacando las siguientes fases:

• Fase 1: La finalidad es restringir la inflamación y el dolor mediante reposo. Hielo,

compresión y elevación son otras recomendaciones de los especialistas.

• Fase 2: En esta fase el objetivo se centra en la eliminación del dolor durante el balance articular y limitar la pérdida de fuerza muscular. Se deben realizar ejercicios de rehabilitación para favorecer la recuperación de la movilidad, de la fuerza y de la  propiocepción del tobillo.

• Fase 3: El propósito de esta última fase es conseguir un balance articular sin dolor y el incremento de fuerza muscular y propiocepción. Todo ello se puede lograr mediante ejercicios y readaptación al deporte que se practicaba anteriormente a la lesión.

Por lo que respecta la prevención se halló una reducción significativa del número de esguinces de tobillo en los pacientes que habían sido tratados con un soporte externo. Dicha disminución fue más significativa en aquellos pacientes con una historia previa de esguinces de tobillo, pero también fue útil para aquellos pacientes que no la tenían.

Para concluir, es imposible recomendar el tratamiento más adecuado ya que es necesario emplear varias técnicas fisioterápicas, adaptadas a la situación mecánica, personal y evolutiva de la lesión.

Además, desde el punto de vista de la integridad funcional de los grupos estabilizadores, existen varias referencias contradictorias por lo que aún hay que profundizar e investigar acerca de este tema.

En Podocenter disponemos de tecnología avanzada, experiencia profesional y el tratamiento adecuado para prevenir éstas y otras lesiones. No dudes en pedir tu cita previa, y si tienes alguna consulta siempre puedes contactar con nosotros. Somos tu clínica de podología en Málaga.

Comentarios (0)

Volver al listado