Podocenceter, Podólogo en Málaga Pide cita
ES EN

Noticas, actualidad Podoblog
HomePodoblogLa importancia del calzado en el ciclismo

La importancia del calzado en el ciclismo
05/10/2016 Podocenter 0 comentarios

Si eres un aficionado del ciclismo a continuación puedes encontrar algunas ideas sobre el calzado a utilizar durante la práctica deportiva.


Los zapatos de ciclismo son una de las piezas más importantes dentro del equipamiento. Éstos deben tener un vástago estable para transferir eficientemente la potencia de los pies a los pedales.  La falta de apoyo del vástago en zapatillas permite que el pie se colapse por el arco durante el pedaleo, provocando dolor, problemas en los tendones o quemazón debajo de la parte inferior del pie.  Tener en cuenta que un vástago rígido protegerá tus pies del estrés del pedaleo.


Mencionar que si una persona ha tenido anteriormente algún problema con los pies es recomendable invertir en un zapato de ciclismo específico y lo más personalizado posible. Por ejemplo, aquellos ciclistas con juanetes o dedos en martillo deben escoger un zapato más amplio que ayude a acomodar el pie.

Es importante también aprender la técnica de pedaleo para evitar el balanceo del pie y así prevenir algunas de las lesiones más típicas del ciclismo.


Para aquellas personas ya experimentadas, que presentan algún tipo de dolor después de un recorrido corto, se le aconseja acudir a un especialista para la realización de un estudio biomecánico e intentar aliviar ese dolor mediante la corrección de un posible desequilibrio tanto a nivel de bicicleta como de plantillas.

Recordar que el pie está diseñado para caminar, no andar en bicicleta. Al caminar tenemos tres fases de movimiento del pie: golpe de talón, posición media de la planta del pie y la punta. Mientras que para montar en bicicleta, los movimientos cíclicos se realizan siempre con el mediopie. Los ciclistas necesitan que su pie sea como una palanca rígida para poder transferir la potencia al pedal.


A veces, los dedos de los pies se pueden dormir durante la práctica del ciclismo por lo que lo idóneo sería que se  le echara un vistazo a lo apretados o estrechos que puedan ser los zapatos ya que estos están apretando excesivamente los dedos.


En resumen, es fundamental la utilización de un calzado adecuado al tipo de bicicleta, terreno y también talla del pie. Todo ello hay que tenerlo en cuenta para minimizar al máximo las lesiones típicas del ciclismo.


En Podocenter disponemos de tecnología avanzada, experiencia profesional y el tratamiento adecuado para prevenir éstas y otras lesiones. No dudes en pedir tu cita previa, y si tienes alguna consulta siempre puedes contactar con nosotros. Somos tu clínica de podología en Málaga.

 

Comentarios (0)

Volver al listado