Podocenceter, Podólogo en Málaga Pide cita
ES EN

Noticas, actualidad Podoblog
HomePodoblogLa vuelta al cole

La vuelta al cole
19/09/2015 Podocenter 0 comentarios

Cada día, millones de niños acuden al colegio cargando en sus espaldas enormes mochilas con peso excesivo, lo que provoca que sufran problemas y lesiones de espalda debido al sobreesfuerzo.

 Una mala postura puede provocar lesiones irreversibles y a largo plazo afecciones como lumbalgia o dolores de cuello, rodillas y contracturas musculares e incluso, en algunos casos, puede impedir el correcto crecimiento de los huesos de los niños.

Para evitar problemas de espalda los expertos recomiendan que el peso de la mochila sea el 10% del peso del niño y exponen algunas medidas a llevar a cabo, como por ejemplo:

• Usar mochilas acolchadas y con correas anchas.

• Repartir el peso, llevando siempre la mochila por las dos correas para no sobrecargar uno de los hombros.

• Colocar el material más pesado cerca y pegado a la espalda, distribuido uniformemente.

• Limitar el contenido del peso es importante para evitar transportar cargas inútiles que provocan que el niño tenga que arquear la columna hacia delante, por lo que se aconseja llevar en la mochila sólo lo necesario para cada día.

• Llevar mochila con ruedas puede ser beneficioso siempre y cuando se evite que las muñecas soporten tirones al bajar o subir escalones y siempre que se mantenga la columna recta.

• Practicar algún deporte puede ayudar al niño a fortalecer los músculos de la espalda.

Todos los inconvenientes del dolor de espalda puede derivar en la adquisición de una mala posturología y/o una marcha errónea. Gracias a la tecnología que existe hoy en día, se pueden realizar diversos exámenes como puede ser un estudio biomecánico de la marcha, análisis estático, dinámico y postural todo ello informatizado que ayudan a los podólogos a comunicar a los pacientes cualquier detalle sobre la pisada de la forma más exacta posible.

Por eso se debe concienciar a la población de que una familiarización con este tipo de exámenes biomecánicos realizada a una edad temprana puede ayudar a disminuir los riesgos de padecer una patología más severa en el futuro.

A menudo, puede ocurrir que los niños sufran molestias o dolores en las extremidades que pueden no estar relacionados con el peso de las mochilas, sino que pueden ser provocados por el crecimiento. Los "dolores de crecimiento" se localizan normalmente en las extremidades inferiores siendo un dolor persistente, profundo y con diferentes grados de intensidad. Se ha observado que estos dolores son más frecuentes durante la noche, cuando los niños están en reposo y los músculos se les quedan fríos o cuando los niños hacen mucho ejercicio a lo largo del día.

No obstante, ante cualquier duda con respecto a ellos, dado que se trata de la salud de los más pequeños siempre hay que reaccionar de la forma más rápida posible ayudando así a que los críos puedan correr, saltar y realizar cualquier actividad física junto a sus amigos.

En Podocenter disponemos de tecnología avanzada, experiencia profesional y el tratamiento adecuado para prevenir éstas y otras lesiones. No dudes en pedir tu cita previa, y si tienes alguna consulta siempre puedes contactar con nosotros. Somos tu clínica de podología en Málaga.

Comentarios (0)

Volver al listado