Podocenceter, Podólogo en Málaga Pide cita
ES EN

Noticas, actualidad Podoblog
HomePodoblogPodagra

Podagra
16/02/2016 Podocenter 0 comentarios
La podagra es un tipo de artritis que se forma cuando el ácido úrico se acumula en las articulaciones, provocando ataques repentinos de dolor e inflamación severa en el dedo gordo del pie, específicamente en la articulación metatarsofalángica. Normalmente, este tipo de artritis, suele afectar a hombres mayores de 30 años y a mujeres después de la menopausia.

Dentro de los signos y síntomas de esta afección se pueden distinguir:
  • Dolor severo en una o más articulaciones
  • Sensación de articulaciones sensibles y muy calientes
  • Hinchazón en la articulación afectada y alrededor de ella 
Estos síntomas se desarrollan rápidamente y suelen durar de 3 a 10 días. Después de este tiempo, el dolor debe pasar y la articulación debe volver a la normalidad. Casi todo el mundo experimentará ataques nuevos en algún momento, aunque suele ser al cabo de cierto tiempo.

La podagra está directamente relacionada con la gota,  ya que ésta se produce cuando el ácido úrico presente en el organismo es muy elevado o si los riñones no filtran correctamente. Las posibilidades de obtener la gota aumentan por:
  • Obesidad
  • Hipertensión y/o diabetes
  • Problemas de riñon
  • Consumo de alimentos que causan una acumulación de ácido úrico como la carne roja, vísceras y mariscos
El tratamiento de esta afección es muy importante, ya que muchas personas son capaces de reducir los niveles de ácido úrico suficiente como para disolver los cristales que causan la gota, con lo que no tendrán más ataques. Por lo que si tiene este problema, acuda a su médico de cabecera para obtener toda la información necesaria para el tratamiento de esta afección. 

El diagnóstico se lo proporcionará su médico en base a los síntomas o ciertas pruebas concretas como análisis de sangre, ecografía de la articulación etc. No obstante, para aliviar los síntomas durante un ataque:
  • Use bolsas de hielo
  • Medicamentos antiinflamatorios 
  • Medicamentos que bajen el nivel de ácido úrico
Si se deja sin tratar, una complicación podría ser que se produzcan pequeñas protuberancias que se forman debajo de la piel, provocando daño en las articulaciones y cálculos renales. 

En Podocenter disponemos de tecnología avanzada, experiencia profesional y el tratamiento adecuado para prevenir éstas y otras lesiones. No dudes en pedir tu cita previa, y si tienes alguna consulta siempre puedes contactar con nosotros. Somos tu clínica de podología en Málaga.

Comentarios (0)

Volver al listado