Podocenceter, Podólogo en Málaga Pide cita

HomePodoblogTendinitis

Tendinitis
12/09/2015 Podocenter 0 comentarios

El tobillo es una articulación muy importante y la principal de nuestras piernas ya que tiene como función prioritaria nuestro "caminar". A los tobillos también se les puede interpretar como la conexión entre lo mental (lo de arriba) y lo físico o real (la tierra), desde un punto de vista místico.

El tendón, como ya se habló en otras ocasiones en nuestro blog, es una cinta de tejido que conecta un músculo a un hueso. Concretamente hay dos tendones peroneos en nuestros pies, ubicados paralelamente detrás del hueso exterior del tobillo. Uno de ellos corre por debajo del pie y se une cerca del interior del arco, mientras que el otro tendón peroneo se adhiere a la parte exterior del tobillo. Como la mayoría de los tendones, la función de estos tejidos es estabilizar el pie y el tobillo de forma que asegure una protección a la hora de producirse torceduras.

Las lesiones pueden ser de varios tipos, incluidas las agudas (repentinas) o crónicas (período largo de tiempo). Lo más habitual es sufrir una sobrecarga en el músculo o casos en los que se apoya mal el pie.

Por lo general, aparece con más frecuencia en personas que practican deportes y en concreto aquellas actividades físicas que implican un movimiento repetitivo del tobillo.

A consecuencia de estos movimientos también se puede dar una tendinitis que se explica como una inflamación de uno o ambos tendones. Entre los síntomas reflejados por dicha afección se incluyen el dolor, la inflamación y el calor al tacto.

Hay que tener en cuenta que las personas que hayan podido tener anteriores esguinces de tobillo, la posibilidad de tener problemas de tendón peroneo se incrementan, ya que esos ligamentos que se hayan podido romper o estirar , ahora ya no proporcionan la misma estabilidad.

Debido a su difícil diagnóstico, muchas de estas lesiones pueden empeorar sin el tratamiento adecuado. Se recomienda que las evaluaciones se realicen cuanto antes posible por un podólogo.

Lo que se intenta examinar y buscar es dolor, inestabilidad, calor, hinchazón o debilidad en la parte exterior del tobillo. Hay que estar muy atentos a este tipo de señales ya que una simple torcedura puede ir ligada a una lesión del tendón peroneo.

Incluso se pueden realizar radiografías y si no es suficiente para diagnosticar la lesión, se recurre a la resonancia magnética para averiguar exactamente si se trata de una rotura del tendón parcial o total.

El tratamiento, como todo, depende del tipo de lesión del tendón peroneo. Se pueden destacar las siguientes opciones:

– Inmovilización: Con la ayuda de un estabilizador (entablillado o yeso), utilizarlo para prevenir un movimiento erróneo del tobillo y así asegurar que la lesión sane.

– Medicación: Para suavizar el dolor e inflamación se atribuyen antiinflamatorios orales o inyectables.

– Terapia física: Dentro de esta opción se encuentra el hielo, calor o terapia de ultrasonido para ayudar de la misma forma a reducir esa inflamación y dolor. Si se

consigue una mejoría se puede incluso pasar a la realización de ejercicios de fortalecimiento de los músculo para mejorar el rango de movimiento y equilibrio.

– Órtesis: Solo el médico puede indicar el uso de las mismas especialmente cuando el paciente no está a favor de una cirugía.

La patología de los tendones ha provocado que en los últimos años, la incidencia y el conocimiento de esta patología y de su tratamiento estén en auge gracias sobretodo al desarrollo de las técnicas tendoscópicas.

Por último, se debe tener en cuenta que después de una cirugía para la reparación de los tendones, con el apoyo del médico de pie se determina exactamente cual será el procedimiento para que el paciente vuelva a su estilo de vida normal.

Eso sí, la terapia física será un factor muy importante para la rehabilitación correcta de las estructuras del tobillo y también, en caso de ser un deportista, una incorporación a la actividad física lo más rápida posible.

En Podocenter disponemos de tecnología avanzada, experiencia profesional y el tratamiento adecuado para prevenir éstas y otras lesiones. No dudes en pedir tu cita previa, y si tienes alguna consulta siempre puedes contactar con nosotros. Somos tu clínica de podología en Málaga.

Comentarios (0)