Podocenceter, Podólogo en Málaga Appointment online
ES EN

Noticas, actualidad Podoblog
HomePodoblogEnfermedad de Sever

Enfermedad de Sever
27/08/2015 Podocenter 0 comentarios

Antiguamente se creía que la enfermedad de Sever era una necrosis avascular de la epífisis del calcáneo, pero hoy en día, gracias al avance científico ya se tiene constancia que se trata de una inflamación de la placa de crecimiento de la epífisis del calcáneo que aún no está unido al resto del hueso.


Hay distintos factores que condiciona el progreso de dicha enfermedad, como puede ser la edad, el exceso en la práctica deportiva, la retracción de la musculatura posterior de la pierna o un calzado inadecuado.


La franja de edad de aparición de dicha enfermedad difiere dependiendo del autor, aunque aproximadamente se sabe que ocurre en niños de entre 9 a 12 años. El niño puede presentar, durante todo este tiempo una crisis periódica de dolor que se produce sobre todo cuando retoma el deporte después de periodos de descanso, como puede ser la vueltas al colegio tras el verano. 


Desde el punto de vista fisiológico se pueden distinguir dos escuelas de pensamiento principal. Por una parte existe la teoría por la cual la apófisis del calcáneo se coloca bajo tracción durante el período de rápido crecimiento, al mismo tiempo que el tendón de Aquiles crea una fuerza de cizallamiento hacia dorsal en el talón.


Por otra parte, la segunda teoría se basa en el daño que causan las fuerzas de impacto repetitivas durante el golpe de talón, en concreto durante actividades de gran impacto.

Los resultados de un estudio presentado por Ricardo Becerro de Bengoa y sus colaboradores sobre presiones plantares en niños con y sin la enfermedad de Sever,  muestran que el pico de presión y el
porcentaje del peso del cuerpo soportado eran mucho más elevados en la extremidad sintomática del grupo con enfermedad de Sever que en la extremidad asintomática o grupo control que eran los niños que no presentaban dicha enfermedad.

Aún así,se debe mencionar al igual que se presenta en el artículo,la necesidad de obtener más investigaciones para identificar otros factores involucrados en la enfermedad y entender mejor las causas que contribuyen a la aparición de la enfermedad.

Otro dato a destacar fue que todos los niños del grupo con enfermedad de Sever presentaban equino de gastrocnemios bilateral, lo que significa que el movimiento para doblar el tobillo hacia arriba está limitado. Mientras que casi todos los niños del grupo control no presentaban dichas características.

Las técnicas de diagnóstico clínico son varias y se puede diferenciar entre la más común que es la prueba de compresión, en la que se aplica presión medial­lateral al talón lesionado de forma que se reproduzca el dolor. Otra técnica sería la detección de dolor cuando los pacientes cargan su peso sobre sobre la extremidad afectada o cuando hacen una elevación del talón al contraer los gemelos.


A la hora de tratar esta enfermedad, el objetivo principal se basa en reducir al mínimo la inflamación y controlar el dolor mediante reposo, hielo y medicación antinflamatoria. 

Es difícil prevenir esta enfermedad ya que se trata de un mecanismo muy complejo. Lo que sí se puede dar a conocer son los factores de riesgo más probables que van desde el antepié o reptropié varo, antepié flexible o calzado con soporte inapropiado, hasta el nivel o intensidad de la actividad realizada. Otro factor comentado es la obesidad aunque en términos generales todas las variables como la mala técnica deportiva, el calzado viejo o desgastado, el tiempo de recuperación entre sesiones de entrenamiento inadecuado, y el cambio en las características de la superficie de juego, pueden favorecer a originar la enfermedad de Sever.

En Podocenter disponemos de tecnología avanzada, experiencia profesional y el tratamiento adecuado para prevenir éstas y otras lesiones. No dudes en pedir tu cita previa, y si tienes alguna consulta siempre puedes contactar con nosotros. Somos tu clínica de podología en Málaga.

Comentarios (0)

Volver al listado